Proyectos
Revolucionando una mina de cobre chilena con soluciones de lixiviación en pilas de alta tecnología
Por Daniel Chaplin, Gerente General, EPCM Engineering
Chile alberga el suministro de cobre más grande del mundo, pero el proceso de extracción puede llevar mucho tiempo, ser costoso y peligroso para los trabajadores, un desafío que EPCM y su división de Tecnologías COBRA abordaron con soluciones de alta tecnología en una mina importante.
La clave del éxito fue revisar cómo la mina maneja un proceso llamado “riego por lixiviación en pilas”. Grandes pilas de mineral se tratan con ácido, disolviendo el cobre en un líquido del que luego se extraerá el cobre mediante electrólisis.
El riego por lixiviación en pilas puede ser un proceso costoso y peligroso si no se realiza correctamente, por lo que instalamos una serie de sistemas integrados que equipan a los trabajadores con acceso a equipos y datos de monitoreo de alta tecnología para ayudarlos a mantenerse fuera de peligro.
En esta mina en particular, empleamos tecnologías avanzadas, incluido un dron robótico, que vuela de forma autónoma sobre las áreas de riego para monitorear y solucionar problemas del proceso de lixiviación en pilas desde arriba. Por ejemplo, la información capturada por la cámara del dron puede señalar un área inusualmente húmeda, lo que indica una rotura de manguera o la necesidad de reducir el flujo.
Armados con datos de todos los puntos del sistema, los operadores pueden identificar rápidamente el origen de cualquier problema y tomar medidas inmediatas para solucionarlo. El dron complementa una serie de cambios tecnológicos importantes que hicimos para mejorar los sistemas de transporte de la mina y el procesamiento posterior del cobre.
Resultados de seguridad y eficiencia
La fusión de tecnología avanzada con nuestra experiencia en la industria en diseño, instalación, mantenimiento y control ha llevado a esta mina de medio siglo a la vanguardia de la industria.
Nuestro nuevo enfoque de monitoreo garantiza que los operadores pasen mucho menos tiempo en el sitio de riego donde la seguridad es un riesgo, mejorando la seguridad en un 100%.
Además, la eficiencia aumentó en todos los ámbitos, incluido un:
- 2% de aumento en la recuperación de cobre
- Disminución del 95% en el tiempo necesario para ajustar el flujo de lixiviación en pilas
- Disminución del 90% de la mano de obra
Nuestros sistemas están diseñados ante todo teniendo en cuenta la seguridad de los trabajadores. Sin embargo, está claro que los beneficios continúan expandiéndose hacia el exterior en todas las operaciones. En EPCM y Tecnologias COBRA, sabemos de primera mano que una fuerza de trabajo segura y empoderada con datos conduce al éxito en una industria que cambia rápidamente.
Conozca otros proyectos de EPCM.