Blog

Dando una nueva vida a los equipos y procesos obsoletos en la industria del cobre 

Modernización de sistemas de control obsoletos con un tiempo de inactividad mínima.

Challenge       

Las operaciones industriales en todo el mundo a menudo enfrentan desafíos importantes con equipos y procesos que dependen de sistemas de control obsoletos. Debido a que este equipo suele ser crítico para las operaciones, las empresas no pueden  incurrir en un tiempo de inactividad significativo en los equipos para reemplazar sus sistemas de control.

Sin embargo, la vida productiva de estos equipos puede extenderse significativamente, migrando los sistemas de control obsoletos a la última tecnología sin cambios importantes en los sistemas mecánicos, neumáticos o hidráulicos existentes.

Una empresa productora de cobre en el norte de Chile contrató recientemente a Tecnologías COBRA y The EPCM Group para extender la vida útil de sus equipos y procesos mediante la migración de su sistema de control obsoleto. El cliente buscaba aumentar la confiabilidad de las comunicaciones y tener un acceso significativamente mejor a los datos del proceso y repuestos comerciales mediante la actualización de dispositivos y protocolos de comunicación.

Mario Portilla, líder de COBRA Ingeniería y Automatización señala: “La ventaja que brinda nuestra solución es que no estamos atados a una sola marca de controles. Ofrecemos capacidad de migración multimarca que incluye DCS, PLC y HMI. Tener la posibilidad  y conocimiento de Integrar las mejores marcas del mercado, nos permite ofrecer a la industria la mejor opción para su proceso en términos operacionales y tecnológicos, lo cual elevará los procesos y equipos de nuestros clientes a nuevos niveles”.

Solution
La metodología COBRA/EPCM se centra en la mitigación de riesgos y la minimización de las interrupciones operativas. Este enfoque reduce el tiempo de inactividad de la producción mientras se lleva a cabo el proceso de migración y evita problemas imprevistos al reiniciar.

El proceso comienza con una extensa visita al sitio para investigar el o los sistemas de control existentes y los parámetros operativos.  Para luego reunirse con el cliente y analizar los parámetros de proceso adicionales deseados y finalizar el alcance. COBRA/EPCM selecciona nuevo hardware, identifica y proporciona posibles mejoras de seguridad, fabrica y prueba nuevos paneles de control, que incluye corroboración de  lógica antes de la instalación y puesta en marcha.

“Hay una serie de desafíos clave que superar con las migraciones de sistemas de control”, advierte Eric Haapamaki, vicepresidente de desarrollo comercial y de productos de EPCM. “Estos incluyen abordar los cambios de campo no documentados durante décadas de operación para garantizar la función y el rendimiento continuos del equipo a sus especificaciones originales. Una buena planificación es la clave del éxito y estamos entusiasmados con los resultados que verá nuestro cliente. Ayudar a nuestros clientes a mantener su capital es un trabajo gratificante”.

Acerca de Tecnologías COBRA:
Establecida en 1998 como la división sudamericana de The EPCM Group, Tecnologias COBRA es una empresa global de ingeniería, automatización y servicios. Como proveedor líder de las industrias de electro obtención y electro refinación, COBRA es pionera en el procesamiento de minerales y soluciones de automatización de Naves. Abordamos los desafíos operativos y de fabricación más complejos de nuestros clientes aplicando una visión diferente, audaz y con conocimientos de la industria para desarrollar servicios integrales con una capacidad global.